fbpx
M

¡Conozca nuestros servicios y soluciones!

A través de nuestras consultorías capacitaciones y plataforma de IB Learning.

Queremos conocer como podemos ayudar

14 + 9 =

Tendencias actuales en la gestión de negocios

Tendencias actuales en la gestión de negocios, que también se deberían tener en cuenta para el 2022

Tendencias extraídas y traducidas directamente de los artículos de Forbes y Business Harvard Review.

El trabajo en modalidad remota o desde casa se volvió una práctica muy común debido a la cuarentena por causa del COVID-19. Las empresas se vieron forzadas a hacer un cambio abrupto y repentino en su forma de trabajar, el tiempo y la experiencia han permitido que esta modalidad se haya ido ajustando durante el año 2021. Es decir, se pasó de trabajar desde casa en condiciones básicas, a implementar, paulatinamente, elementos complementarios que harían mucho más productiva esta modalidad, tales como: adecuado equipamiento de puestos de trabajo remoto, apoyo en la salud mental, y flexibilidad en la ubicación de trabajo. Esta última se refiere a la priorización del resultado, pasando a un segundo plano el horario estricto; esto significa darle la libertad al empleado de manejar su tiempo siempre cuando cumpla con sus compromisos laborales.

La importancia de los datos o data como un activo de la empresa, a partir de la optimización de la información obtenida del comportamiento del consumidor, que permita una toma de decisiones asertiva. La importancia de la innovación en los modelos de negocios actuales y futuros, evidenciando lo valioso de la transformación constante y reacción a tiempo frente a los cambios del mercado. Además, dentro de esta carrera por actuar a tiempo, se identificó la tendencia a contratar personal por corto tiempo y ampliar las colaboraciones con otras empresas, con el fin de suplir necesidades sin tener que entrar en procesos de capacitación, que podrían traer como consecuencia una reacción más lenta ante determinadas situaciones del mercado.

Por otra parte, la automatización de procesos y funciones se identificó como una tendencia que permitiría disminuir la ocupación de la fuerza laboral en funciones que pueden ser llevadas a cabo mediante opciones tecnológicas, y así poder concentrar al personal en tareas donde son realmente indispensables. Así mismo, se halló la tendencia de la descentralización del capital, mediante opciones de recaudo de capital como crowdfunding o la tecnología del blockchain, con el fin de permitir que las empresas adquieran capital de una forma más sencilla, que con los procesos y canales tradicionales (Marr, 2020, p.1).

De igual manera, se encontraron cuatro tendencias que estarían estrechamente conectadas: en primer lugar, el pasar de lo global a lo local, como una consecuencia de diferentes problemáticas tanto globales como locales. En Colombia, la pandemia y el paro nacional trajeron consigo la interrupción de las cadenas de suministro de muchas empresas, lo que claramente los llevo a pensar en soluciones locales, y esta tendencia se complementa perfectamente con la consciencia ambiental. En segundo lugar, la sostenibilidad, se define como el equilibrio y uso adecuado de los recursos, sin comprometer su utilización futura, lo que invita a realizar prácticas y procesos de producción con un menor impacto ambiental (Diccionario panhispánico del español jurídico, 2020, p.1). Esta tendencia se ha convertido en una de las más aclamadas por los consumidores, ya que están buscando empresas comprometidas con causas que ellos apoyan.

En tercer lugar, la tendencia a realizar labores con un propósito y que sean significativas, actualmente la fuerza laboral está buscando compañías que estén regidas por sus mismos valores, buscan espacios que les permitan contribuir con la sociedad y el mundo entero, y plataformas que les permitan ir más allá, creando impacto positivo. Así mismo lo están haciendo los consumidores, quienes prefieren compañías que luchen por sus mismas causas o al menos causas similares. Por último y, en cuarto lugar, la tendencia del uso de redes sociales con un enganche y un compromiso más social, las redes sociales se seguirán utilizando como un medio para interactuar con los consumidores, sin embargo, la tendencia actual que se ha evidenciado consiste en volver esta interacción un poco más real. Mostrar las situaciones cotidianas y auténticas de las empresas que permitan reflejar los valores, principios y causas que apoyan, con el fin de crear una verdadera conexión con el consumidor.

Referencias bibliográficas:

  1. Marr, B., (7 de diciembre de 2020). The 10 Biggest Business Trends For 2021 Everyone Must Be Ready For. Sitio web revista Forbes. Recuperado el 23 de septiembre de 2021, de https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2020/12/07/the-10-biggest-business-trends-for-2021-everyone-must-be-ready-for/?sh=60ddc670c585
  2. Kropp, B., (14 de enero de 2021). 9 Trends That Will Shape Work in 2021 and Beyond. Sitio web Business Harvard Review. Recuperado el 23 de septiembre de 2021, de https://hbr.org/2021/01/9-trends-that-will-shape-work-in-2021-and-beyond
Share This
¿Quieres hablar con un consultor?